lunes, 25 de febrero de 2013

¡Hola a todo el mundo!

¡Hola a todo el mundo!
No se me ocurre mejor manera de empezar en mi nuevo blog que saludando a todos/as los que puedan leerlo, y agradeciéndoos que os toméis unos minutos de vuestra atareada vida para ver que es lo que publica este tipo tan raro que se dedica a los pies.

Y es que éso es lo primero que deben pensar muchos de mi, que soy un poco raro por dedicarme a algo como los pies... ¿Podólogo? Uf que asco!!! Yo no podría... Supongo que a muchos compañeros les sonará esa frase...

Pues yo si puedo, y no sólo eso, soy tan raro que además me gusta, fíjate tu por dónde.
La Podología es una rama apasionante de la medicina, aunque algunos puedan pensar que la rama se esta secando con los tiempos que corren, pero como dice el dicho, al mal tiempo buena cara, y buenos pies!

Lo primero de todo será presentarme: soy José María del Pino, Podólogo y ejerzo en Almería, posiblemente la tierra más bonita de España, pero claro, que voy a decir yo si soy de aquí.

Comencé mi carrera profesional hace más de 10 años, y en éste tiempo he visto de todo. Hay días para llorar y días para reír, pero lo importante es afrontar siempre cada día como un nuevo reto y tratar de sacar lo máximo de cada uno para poder dar el mejor trato y la mejor atención posible al paciente. La excelencia a través del esfuerzo.

Es por ello, que hace poco he abierto mi nueva consulta. Un esfuerzo enorme, económico por supuesto, personal, también. Tras varios años trabajando en Almería capital, me he trasladado al Paseo de Almería, concretamente el número 5, así que aquí tenéis vuestra casa, como se suele decir.

Espero a través de ésta nueva herramienta, el poder ir comunicándome con vosotros de forma regular, aportando mis (pocos) conocimientos y tratando de dar una visión global y precisa de la actividad diaria y de el día a día de la Podología.

Y para muestra un botón; aquí os presento un paciente de hoy mismo: Varón de unos 40 años, deportista y muchas horas de pie por su trabajo. Recientemente ha empezado a hacer running, lo que viene siendo correr de toda la vida (que ahora se dice así...) y presenta un retropié varo de cierta importancia que le provoca notables molestias a nivel de rodilla izquierda, pero un momento! El varo es en el talón derecho... ¿Sorprendidos? Recordemos que la rodilla es una articulación tan compleja como sorprendente. No en vano actúa como amortiguador natural en el miembro inferior, y por tanto, una descompensación en la base de marcha puede y de hecho afecta a toda la cadena cinética. En éste caso además, ese varo de retropié actúa como un acortador natural del miembro inferior derecho, por lo que en éste caso, la rodilla izquierda funciona bastante sobrecargada, por el desequilibrio que provoca la diferencia entre un pie y otro.



Desde luego, los 90 kg del paciente no ayudan, pero el objetivo es bajarlos, así que ánimo!! Dentro de poco os mostraré las plantillas...


¡Un saludo y muchas gracias a todos!

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el post! Mucha suerte Jose!

    ResponderEliminar
  2. Jajajja me ha encantado el post, tengo 17 años y este año hago la selectividad y mi primera opción es Podología, lo tengo clarisimo, por lo visto no soy a la única a la que la toman por loca, jajaaja y eso que ni he entrado en la carrera, muy interesante el post, aunque no entiendo aún los tecnicismos :P

    ResponderEliminar