domingo, 17 de marzo de 2013


Buenas a todos!


Llegamos a mediados de Marzo y empieza la "época buena" como yo la llamo. Comienza el buen tiempo, y eso es sinónimo de aumento del trabajo, lo cual es un gran alivio, porque con los tiempos que corren, cualquier ingreso es bienvenido.

Ésta semana ha sido normalita, nada del otro mundo, pero no ha faltado el trabajo, lo cual ya es noticia.



Un caso curioso y que no es raro de encontrar. Se me presentó en consulta un paciente con un pelo incrustado en la planta. Seguro que cualquier compañero ha visto ésto en múltiples ocasiones. Lo que ya no es tan normal es que presentase éste problema en ambos pies, es la primera vez que encuentro algo así a la vez... Y para el que se lo estuviera preguntando, no, éste paciente NO es peluquero...

 Era bastante largo...













Por otro lado, un caso curioso. Chica joven, dolor en cabezas metatarsianas, dolor en zona posterior de la pierna (triceps sural) y un juanete de cierta importancia, todo ello con 20 años escasos.


El primer meta del pie derecho esta muy plantarflexionado, frente al primero del izquierdo que se sitúa en una posición mucho mas normal.


Además vemos el HAV del pie derecho, frente a la posición normal del izquierdo.


Gran torsión tibial derecha. 

Diferentes apoyos en ambos pies.













Los amigos de la Clínica del Pie Rivera, de Murcia nos obsequian con un excelente artículo.


¿Es bueno el calzado con balancín tipo MTB?

Antes de nada, me presento, soy Paco Cano, podólogo en Clínica Del Pie Rivera. Tras una discusión surgida sobre el calzado con "Balancin", cuya marca comercial más conocida es MTB, me gustaría realizar algunas matizaciones sobre este tipo de calzado. Este tipo de calzado intenta dar solución a la progresión de la marcha en aquellas patologías que afectan a las articulaciones cuya rigidez bien sea estructural o funcional no permiten que esta se lleve a cabo de una manera fisiológica.
Es un calzado que alivia las patologías que limitan el recorrido de las articulaciones del pie ya que el efecto balancín que genera la suela imita los movimientos naturales de las fases de un paso. La suela, tras el contacto con el suelo comienza la fase de balanceo que termina con la fase de despegue, todo esto sin que las articulaciones realicen su función, ya que la suela se encarga de todo.
Esto genera un problema y es que en pies sanos, tras un uso prolongado, las articulaciones que no realizan su función sufren un proceso de atrofiamiento articular, haciendo imprescindible el uso de este calzado.

Fases de la pisada con y sin MBT
Sin entrar en conceptos técnicos me gustaría que por lo menos antes de adquirir un calzado de este tipo acudan al especialista pues cada paciente es un mundo y la composición musculo-esquelética de cada uno es diferente, como profesional de la biomecánica me surgen a menudo muchas cuestiones acerca de cómo influyen estos calzados al proceso de mejora de las diferentes patologías lumbares(por mencionar alguna) a las que hacen referencia sus estudios y metodología, mi pregunta es ¿todas las lumbálgia son iguales?. La lumbálgia hace referencia a patología del raquis lumbar ok, pero: ¿todas las lumbalgias se desarrollan en el mismo contexto patomecánico? ¿las lumbalgias se generan siempre por una mala pisada?, pues sinceramente creo que todas estas preguntas tienen una sencilla respuesta y es NO!!, todas las lumbalgias tienen múltiples etiologías por lo tanto todas ellas no se resuelven siempre mediante un calzado MBT como mucha gente cree….
Una exposición sencilla: imaginen que tengo a una persona de frente, otra de perfil y otra como si estuviese mirándola desde arriba, voy a detenerme en la que se presenta de perfil, este tipo de calzado favorecerá los movimientos de los diferentes segmentos articulares en este plano llamado sagital, pero a nivel mecánico ¿acaso el movimiento de las diferentes articulaciones del cuerpo son monoplanares? ¿que ocurre cuando la miro de frente o desde arriba?. Incluso en el caso de facilitar el movimiento en el plano de perfil: ¿las diferentes articulaciones estarán todas ellas en disposición de someterlas a estos cambios cinemáticos?.

Como punto interesante: estoy hablando continuamente los beneficios o perjuicios que este tipo de calzado tiene durante la deambulación, pero me gustaría que pensaran que es lo que ocurre cuando me coloco en bipedestación, ¿se imaginan que ocurriría si estuviese 1 hora en la parada de autobús esperándole de pie?. Pues que al no ser un calzado plano estaría sometiendo mi cuerpo a un balanceo para el que mi cuerpo no está diseñado y al mismo tiempo me generaría un gasto energético poco recomendable para ciertos organismos…
Por lo tanto con esto en ningún caso quiero que se interprete que este calzado es perjudicial para todos, sino que cada persona es diferente con una composición diferente, con lo que antes de adquirir un este tipo de calzado acuda a su especialista para realizar un exhaustivo estudio y así poder determinar lo que es mejor para su salud.
Un saludo a todos mis compañeros.


Espero que os haya gustado!
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario