jueves, 10 de octubre de 2013

Retomamos el ritmo. Operación de juanetes, un éxito.

Ya iba siendo hora de actualizar esto un poco después del verano. Parece que poco a poco va volviendo todo a la normalidad, los niños al cole y los papis al curro (el que lo tengo, porque tal y como esta el panorama, hoy por hoy es un lujo tener trabajo).

Hoy quería mostraros nuestra última intervención de Hallux Valgus, o para los neófitos en el tema, Juanetes.

Se trata de una paciente que era antigua bailarina y profesora de baile en un conservatorio ruso (ahí es nada) y actualmente trabaja como peluquera (posiblemente una de las peores combinaciones para los pies que podamos imaginar). H.A.V. muy doloroso, inflamado e invalidante para su vida diaria.

La paciente esta contentísima, no ha notado nada de dolor y la inflamación postquirúrgica es muy leve. A mi juicio un resultado muy satisfactorio.

Tengo que agradecer públicamente su ayuda a Fernando Martínez Merino, gran compañero y mejor persona, sin él difícilmente hubieran salido adelante.


Como vemos, ambos pies están afectados por el mismo padecimiento.


 En éste caso, el tratamiento quirúrgico inicial se centrará en corregir la deformidad del primer dedo del pie izquierdo, así como la articulación metatarsofalángica. El otro pie lo dejamos para mas adelante. No es que no se puedan hacer los dos al tiempo, pero no es lo más recomendable y, si se puede evitar, es mejor hacerlo primero uno y a los 3-6 meses el otro.



Para éste proceso empleamos la Técnica Austin, también llamada de Chevron, consistente en realizar una osteotomía en la cabeza del metatarsiano con forma de ángulo o punta de flecha, como muestra la siguiente imagen.
Con ello, conseguimos un grado de corrección muy bueno, además de respetar la integridad del cartílago articular y la articulación en si. Es una osteotomía tremendamente estable. Algunos autores incluso sugieren la posibilidad de que no es necesaria la fijación y osteosíntesis posterior, simplemente un buen vendaje compresivo e inmovilización. 
Bajo mi punto de vista, no es necesario jugársela a lo tonto, y ya que tenemos el campo abierto, no cuesta ningún trabajo colocar una aguja o un tornillo en esa cabeza y poder dormir tranquilo. Los que realicen cirugía sabrán de qué les hablo.

Bueno, pues tras la intervención, colocamos a nuestra paciente una bota Walker (a ser posible corto) y le pedimos que camine lo exclusivamente imprescindible y apoyando sólo el talón. Algunos compañeros me dirán que no es necesario, pero me gusta ser muy escrupuloso en ese sentido y poner todos los medios que estén a mi alcance para que no haya ningún problema.


Ahora os muestro las imágenes de la primera cura, tras una semana de la intervención. Como vemos hay una inflamación casi imperceptible y una equímosis moderada. La paciente esta muy contenta y no ha tenido apenas molestia alguna, puesto que a pesar de ser una cirugía de cierta importancia, si se toman las medidas adecuadas y se administra/receta una medicación post operatoria correcta, las molestias son anecdóticas.




Éstas imágenes corresponden a la 2ª cura, es decir, 2 semanas después de intervenir el juanete. Como vemos no hay inflamación, y los hematomas han disminuido considerablemente, quedando sólo las marcas de las zonas de punción del anestésico. Por supuesto nuestra paciente esta encantada de la vida. No toma analgésico alguno y mantiene su bota Walker.




 Aquí apreciamos perfectamente la osteotomía y la aguja colocada para fijarla. En los laterales del meta se puede ver la formación del callo óseo, paso previo a la reparación del hueso y que una ves consolide éste, desaparecerá por completo, dejando una levísima marca de su presencia que puede llegar a ser imperceptible en el futuro.



Por último os muestro las imágenes a las tres semanas de la intervención. Como vemos, ya se han retirado las suturas externas (las internas, que también las lleva, evidentemente son reabsorbibles). Es conveniente colocar una tiras de Steri-Strips en la zona de la incisión y traccionarlas levemente en la colocación para disminuir la tensión de la zona y con ello, disminuir la futura cicatriz que se formará en la zona y las posibles adherencias que pudieran darse.
Realmente la cicatriz que se produce no es nada del otro jueves, pero si podemos ayudar a que sea aún menor, pues bienvenido sea.

Vemos que la equímosis que queda es ya totalmente residual y que no hay inflamación ni maceración de los tejidos.


¿Parece que se ha operado de juanetes hace 3 semanas? Juzguen ustedes mismos...


En definitiva, una cirugía limpia, sencilla y resolutiva. Tenemos que empezar a despejar aquellos miedos que provocaba la cirugía de juanetes y desterrar aquella mala fama que siempre ha tenido, ya que es algo totalmente injustificado. El problema no es la cirugía, es quien la practica, y por desgracia, aquí en Almería se han hecho muchas barbaridades...

Por si a alguien no le ha quedado claro, aquí os dejo algunas preguntas frecuentes y ciudados post operatorios de los juanetes.


¿Porque me tengo que operar los Juanetes?

Los Juanetes o HAV, no son sólo una alteración estética que produce un bulto en el perfil del pie, sino que se trata de una alteración funcional, esto es de la función y efectividad del pie.
La articulación del primer dedo, con el tiempo se ha ido desviando. Esta desviación provoca problemas a distintos niveles, tanto en la misma articulación, produciendo una artrosis y una disminución del movimiento del dedo gordo, como en el resto del pie, provocando sobrecargas de otras estructuras que nos llevan a callos en la planta del pie, dedos desviados en martillo o en garra, dolor en los tobillos, alteraciones en las rodillas e incluso afectación de la espalda.
Sólo una correcta realineación de la articulación podrá recuperar estas alteraciones y evitar mayores problemas a largo plazo.
Una mala cirugía, suele eliminar exclusivamente el bulto lateral. En nuestro caso realizamos una cirugía reparadora, capaz de recuperar la alineación y la movilidad de la articulación.

¿Hay que esperar a que los juanetes duelan mucho para hacer una cirugía?

No, en ningún caso. Es totalmente contraindicado. Cuánto más tiempo pasa mayores y más importantes son las consecuencias en cadena que nos provoca el hecho de tener un juanete. A la larga la articulación se desgasta y se vuelve artrósica y el resto de estructuras del pie también se resienten y llegan a deformarse, junto con toda la cascada de alteraciones biomecánicas asociadas que aparecerán. Por ello es conveniente realinear la articulación lo antes posible, incluso si no hay dolor.
El hecho de esperar a que "ya no se pueda más" puede responder a una falta de expectativas de buenos resultados por parte de quien hace la cirugía.

¿La cirugía del juanete es dolorosa?

No. Una buena cirugía, cuidadosa, accediendo sin dañar los tejidos internos, con un buen tratamiento personalizado antiinflamatorio y analgésico postquirúrgico no es dolorosa. Nuestra experiencia es que los pacientes no se aquejan prácticamente de dolor, y en todo caso si este aparece, es sólo durante las primeras 24 horas y se puede controlar con un buen analgésico.
Durante el acto quirúrgico el paciente está anestesiado localmente o sedado, por tanto tampoco siente dolor.

¿La recuperación de la cirugía del juanete es larga?

La recuperación de la cirugía del juanete requiere de aproximadamente unas 4 semanas de reposo relativo.
El paciente no queda ingresado, ni tiene que hacer cama. Se puede andar desde el primer momento con precaución y sin excederse ni en distancia ni en tiempo, para cada paciente se establece un calendario y programa de recuperación personalizado. El paciente deberá vigilar de no cargar en exceso la zona operada durante unos días.
Destacar que no hay ninguna técnica quirúrgica capaz de reducir el tiempo de recuperación. Tras una correcta realineación del juanete las 4 semanas de reposo relativo son prácticamente seguras, necesarias e importantes para una corrección garantizada. Si en una semana ya se da el alta, quiere decir que o no se ha hecho una buena realineación y sólo se ha incidido estéticamente en el bulto lateral, o bien existe el peligro de que no se consigan los resultados esperados.


¿La cirugía láser o percutánea es mejor para operar un juanete?

No es mejor ni peor. Desde nuestro punto de vista lo importante es garantizar unos grados concretos de corrección, y para eso hay que valorar en cada caso la mejor forma de conseguirlo.

La mal llamada cirugía laser (el laser no interviene en ningún momento en estas intervenciones), es un tipo de cirugía percutánea, o sea, a través de la piel, con la que se hacen una serie de cortes en los huesos, mediante fresas metálicas que lijan, desbastan el hueso y lo cortan. Se hace sin apenas apertura de la piel y por tanto el campo quirúrgico no está a la vista. No permite fijar los huesos.
La cirugía abierta permite en los casos que sea necesario:
·         Un campo de visión amplio y limpio con el que podemos ver directamente las zonas que precisan modificación y cómo la realizamos.
·         La cirugía abierta nos permite utilizar un aparataje de microcirugía muy preciso que nos guía a la hora de manipular los huesos de la articulación, modificarlos los grados calculados matemáticamente que habíamos previsto y dejarlos en su sitio.
·         Además podemos dejar fijadas, mediante grapas, placas o tornillos, las precisas modificaciones que hacemos en los huesos.

Debemos destacar que no es cierto, (y estudios publicados lo demuestran) que la cirugía percutánea provoque menos inflamación, menos dolor y menos tiempo de recuperación que la cirugía abierta, por lo tanto, estas no deben ser las razones por elegir una opción u otra.

¿Tendré que llevar plantillas después de la cirugía del juanete?

La cirugía del juanete incide únicamente en la articulación del dedo y la coloca en su sitio. Si existen otros problemas biomecánicos a nivel de tobillo, planta del pie, dedos... se intentarán reconocer previamente para recomendarle al paciente posibles soluciones.
Las plantillas no sustituyen en ningún caso la cirugía del juanete ni viceversa.

¿Cómo y cuando son las curas posteriores a la operación?

El vendaje se cambia cada semana durante las primeras 8 semanas, y las suturas de piel se retiran aproximadamente a las 2-3 semanas posteriores a la intervención.
Empleamos también agujas Kirschner que nos ayudan en la osteosíntesis y que quedan por fuera de la piel. La aguja Kirschner suele ser tirada en consulta alrededor de la cuarta semana después de la intervención, y se abandonan los vendajes al cabo de 6 u 8 semanas.

¿Qué calzado podré utilizar después de la cirugía del juanete?

Normalmente durante las primeras 4 semanas se utiliza un calzado postquirúrgico que le proporcionamos nosotros, para que pueda andar de la mejor forma posible sin alterar ningún elemento de la cirugía. Después se empieza por un calzado ancho normalmente deportivo y la 5 ª semana ya se puede calzar normal, usando un zapato blando, y se comienzan los ejercicios de movilidad activos y pasivos, para recuperar la movilidad articular.
Recuerde que éstos son plazos generales, que en su caso particular pueden verse modificados, dependiendo de su proceso.

¿La cirugía del juanete será definitiva para toda la vida?

. Con nuestro tipo de cirugía la corrección es definitiva. Es importante tener también en cuenta y descubrir otras posibles alteraciones que acompañan a la desviación del juanete para tratarlas y prevenirlas.

¿Puedo operarme el juanete si tengo mala circulación o varices?

La mala circulación en las piernas no impide poder operar los Juanetes. En caso de que así ocurra, en nuestra clínica hacemos sistemáticamente un control, derivando al especialista de medicina vascular, y tomamos las medidas intraquirúrgicas necesarias, así como las indicaciones postquirúrgicas: medicación, ejercicios... para disminuir al máximo los posibles riesgos.

¿Hasta qué edad se puede operar un juanete?

No hay límites de edad si la cirugía está bien indicada y el estado general del paciente no presenta alteraciones incompatibles con este tipo de cirugía.

¿Tengo que coger la baja laboral?

Si. Una buena cirugía del juanete requiere de una inactividad laboral. Dependiendo del tipo de trabajo podrá reiniciar con más o menos tiempo.

 

¿Cuándo podré conducir después de la cirugía del Juanete?

Normalmente se puede conducir a las 4-5 semanas de la intervención.

¿Hay que poner alguna fijación, como por ejemplo un tornillo, en la cirugía del juanete?

Si. La corrección y alineación de una articulación requiere de una estabilidad importante durante las primeras semanas para que quede fijado para siempre, en la posición exacta que hemos determinado. Por eso es tan importante no se mueva aquello que hemos corregido. Nosotros siempre fijamos las correcciones. Normalmente con tornillos de Titanio de alta calidad (pureza) o tornillos reabsorbibles que cuando ha pasado el tiempo de consolidación de los huesos desaparecen. Salvo raras excepciones, no es necesario retirar esos tornillos nunca.
Por otro lado, se emplean también agujas Kirschner que nos ayudan en la osteosíntesis y que quedan por fuera de la piel. La aguja Kirschner suele ser tirada en consulta alrededor de la cuarta semana después de la intervención.

¿Tendré que hacer recuperación después de la cirugía?

Si. Durante el seguimiento postquirúrgico que realizamos en nuestra clínica, recomendamos que un Fisioterapeuta realice tratamientos antiinflamatorios con ultrasonidos y masaje, y una recuperación funcional de la movilidad de dicho pie pasiva y activa, indicando qué tipo de ejercicio a realizar en cada momento de la recuperación

¿Qué tipo de seguimiento y control me harán después de la cirugía?

En nuestra clínica el seguimiento postquirúrgico tiene una duración de 3 meses durante los cuales está siempre en contacto directo con el cirujano. Se hace un control semanal, donde se analiza el proceso de cicatrización de los huesos y la nueva conformación del pie. Además el paciente tiene un teléfono de contacto 24h directo con el cirujano.

¿Qué tipo de anestesia me pondrán?

La anestesia es local. Se pone a nivel de tobillo y sólo se duerme el pie. Por eso no requiere de tiempo de recuperación después de la intervención y el paciente puede irse inmediatamente hacia su domicilio.

En algunos casos empleamos anestesia regional y/o sedación, bloqueando a nivel de rodilla, para lo cual nos asiste un Anestesista que se encarga de todo el proceso, para su mayor confort y seguridad.

¿La anestesia es dolorosa?

La infiltración de la anestesia puede provocar cierto dolor aunque con una buena técnica, cuidadosa y pausada, conseguimos disminuir al máximo esta sensación. Contamos con un anestesista para que el bloqueo nervioso sea el idóneo en cada caso.

¿Después de la cirugía del Juanete podré utilizar tacones?

Si. Nuestra operación de juanete pretende alcanzar el máximo de movilidad del 1er dedo y esta es una de las premisas para poder calzar tacones sin problemas. De todas formas hay que decir que unos tacones muy exagerados no son recomendables para nadie, ni por tanto, tampoco para una persona que se halla sometido a una operación de juanetes.


Un saludo!!!!


99 comentarios:

  1. Enhorabuena por la cirugía, excelente resultado.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la explicación de la intervención, no le ha faltado detalle. La mejor que he leido.

    ResponderEliminar
  3. muy buen comentario. me ha servido muchisimo ya que estoy por operarme y y esta explicaciòn me ha tranquilizado bastante. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Se podra hacer actividad fisica y practicar algún arte marcial después de recuperarse por completo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. El objetivo de la intervención no es sólo estético, si no, fundamentalmente funcional, por lo que una vez recuperado por completo y estando los tejidos completamente reparados y sin fibrosis (en un plazo no menor de 6 meses a un año), se puede retomar las actividades deportivas de alto impacto con total normalidad.

      Eliminar
    2. Muy buenas Jose Maria del Pino Torres, tengo problemas con los juanetes no me han operado ni nada pero tengo indicios de juanetes hay veces que me duele un poco pero muy pocas veces al mes como 1 vez y aveces no tengo 17 años juego basketball tengo unas juaneteras quiero saber si eso ayuda a que no siga creciendo? si en el futuro me opero podre seguir jugando basketball normalmente? me preocupa que avance esto y no pueda jugar mas, saludos desde malaga

      Eliminar
  5. ¿En qué casos recomienda realizar la cirugía de Juanetes? Entiendo que el caso debe ser ya bastante grave. Yo padezco esta enfermedad. Utilizo productos para evitar la opresión y rozamiento del zapato y realizo ejercicios sencillos que encontré en esta web http://juanetespies.es/ejercicios-para-juanetes/ para aliviar los síntomas, por ahora me va bien pero si con el paso del tiempo mi caso empeora tendré que plantearme la cirugía. Parece que no hay nada que temer y que el resultado es excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es una cirugía con unos resultados óptimos.
      En primer lugar, lo correcto son las medidas no invasivas, como comenta, pero probablemente tarde o temprano fallen ya que la causa primaria del juanete seguirá actuando, bien sea por un pie plano, pie valgo, herencia, etc...

      Eliminar
    2. Muy buenas Jose Maria del Pino Torres, tengo problemas con los juanetes no me han operado ni nada pero tengo indicios de juanetes hay veces que me duele un poco pero muy pocas veces al mes como 1 vez y aveces no tengo 17 años juego basketball tengo unas juaneteras quiero saber si eso ayuda a que no siga creciendo? si en el futuro me opero podre seguir jugando basketball normalmente? me preocupa que avance esto y no pueda jugar mas, saludos desde malaga

      Eliminar
  6. Gracias por la explicación, un lujo de detalles, mañana mi señora se somete a una operación de juanetes, estamos nerviosooooooossss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la operación haya sido todo un éxito y que su señora se encuentre a las mil maravillas.
      Un saludo y perdón por la tardanza en responder.

      Eliminar
  7. HOLA UNA PREGUNTA DESPUES DE OPERACION DE JUANETES PODRE UTILIZAR MIS TACONES DE 13 CM . GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. YA QUE SOY UNA MUJER QUE SIEMPRE VA CON TACONAZOS , Y ME GUSTARIA SABER SI PODRE SEGUIR PONOENDOME MIS TACONES ...

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usar tacones de 13 cm es una temeridad en cualquier caso. Ese tipo de calzado es el que provoca (entre otras causas) que aparezcan los juanetes, por lo que si tras operarlos volvemos a usarlo, lo mas probable es que con el tiempo vuelva la deformidad.
      Personalmente, si tiene claro que va a usar tacones de 13cm, le desaconsejo totalmente la intervención de juanetes, ya que será un tiempo y un dinero invertidos para nada.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muy buenas Jose Maria del Pino Torres, tengo problemas con los juanetes no me han operado ni nada pero tengo indicios de juanetes hay veces que me duele un poco pero muy pocas veces al mes como 1 vez y aveces no tengo 17 años juego basketball tengo unas juaneteras quiero saber si eso ayuda a que no siga creciendo? si en el futuro me opero podre seguir jugando basketball normalmente? me preocupa que avance esto y no pueda jugar mas, saludos desde malaga

      Eliminar
  9. Me dijeron que me lijarian el juanete por cirugía percutánea por que era pequeño y ya esta. El día de la operación era otra doctora y cuando desperté me dijo que me había tocado los otros dedos. Asta la semana siguiente no me dijo que me había hecho osteotomías en los tres dedos centrales. A los 15 días me quitaron los puntos y ya no me hicieron seguimiento alguno asta que no aguante más y reclame. Ha sido y es muy doloroso. Ahora me dicen que tienen que cortar en el dedo pequeño y gordo por que los otros dedos centrales se han quedado muy cortos, y que me lo harían con cirugía abierta. Que puedo hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que pida una segunda y tercera opinión. Es evidente que no ha quedado satisfecha con el resultado y que su confianza en el equipo que la operó por primera vez se ha viosto muy resentida en ese aspecto.
      Desde luego tal como lo cuenta usted, no es normal lo que le ha ocurrido, y existe una cosa que se llama CONSENTIMIENTO INFORMADOI, que es previo a cualquier cirugía y de obligado cumplimiento, en el cual el profesional explica al paciente los pormenores de la intervención a realizar, sus posibles complicaciones y las variantes que se pueden producir intraoperatoriamente. Pero usted habla de cirugía percutánea que se cambia por cirugía abierta del antepié en el ultimo momento y sin su conocimiento, por lo que creo que algo no cuadra en ese aspecto.
      Acuda a algún especialista de su zona y asesórese al respecto.
      Mucha suerte.

      Eliminar
    2. Muy buenas Jose Maria del Pino Torres, tengo problemas con los juanetes no me han operado ni nada pero tengo indicios de juanetes hay veces que me duele un poco pero muy pocas veces al mes como 1 vez y aveces no tengo 17 años juego basketball tengo unas juaneteras quiero saber si eso ayuda a que no siga creciendo? si en el futuro me opero podre seguir jugando basketball normalmente? me preocupa que avance esto y no pueda jugar mas, saludos desde malaga

      Eliminar
  10. Muy interesante !! Mi mama tuvo una cirugía en Diciembre y ya estamos Abril y sigue con dolores, cojea para caminar y su pie sigue hinchado, su doctor le dice k es normal k solo se ponga panitos calientes, eso es normal o tenemos k buscar una segunda opinión, mi mama es una mujer muy activa y con esto se siente frustrada. necesito su opinión muchas gracias.😕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras 5 meses de tratamiento quirúrgico, ya es hora de que su madre se pudiera calzar de una forma correcta y que no tuviera molestias de forma habitual, sino una leve molestia esporádica.
      La inflamación si puede ser normal hasta más allá de los 6 meses, pues tras una cirugía de éste tipo el tejido tarda un buen tiempo en recuperar su aspecto y función habitual.
      En cualquier caso una segunda opinión nunca viene mal, ya lo dice el dicho, 4 ojos ven más que 2.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Muy buenas Jose Maria del Pino Torres, tengo problemas con los juanetes no me han operado ni nada pero tengo indicios de juanetes hay veces que me duele un poco pero muy pocas veces al mes como 1 vez y aveces no tengo 17 años juego basketball tengo unas juaneteras quiero saber si eso ayuda a que no siga creciendo? si en el futuro me opero podre seguir jugando basketball normalmente? me preocupa que avance esto y no pueda jugar mas, saludos desde malaga

      Eliminar
  11. Hola, tengo 10 días de operada de los 2 pies, la verdad que solo tuve dolor los primeros 3 dias, aun no he podido caminar , mi doctor me recomienda que espere los primeros 21 días hasta que retire los puntos para ver como va evolucionando la cirugía , mi pregunta es ¿ que tiempo puedo esperar que comenzar a realizar mis actividades cotidiana ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habitual para empezar a calzarse de forma normal y retomar el ritmo cotidiano es unas 8 semanas aprox. En función del tipo de intervención y siendo en éste caso de ambos pies a la vez, lo habitual es que éste plazo se demore algo más. Consulte con el especialista que le operó para que le aclare todos los pormenores del proceso.
      Un saludo y gracias por su comentario.

      Eliminar
  12. si me opere de los juanetes y estoy embarazada de gemelos hay alguna complicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son procesos completamente independientes, y por tanto no tiene ninguna trascendencia uno en el otro más allá de las precauciones previas que se han de tomar en cualquier intervención quirúrgica en una embarazada.

      Eliminar
  13. Hola me,gustaria saber donde tiene su clinica, si tiene compañias, o si no cuanto cuesta la operacion. Tengo en mente operarme proximamente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maite.

      Mi consulta está en Almería, la dirección es la siguiente:

      Paseo de Almería 5, 1º A
      04001 Almería
      Tfno: 950 278845

      Trabajo con algunas compañías de seguros, efectivamente, pero el tema de la cirugía y en concreto la de juanetes es todo por privado.

      Eliminar
  14. Buenas noches, fui operada de juanete, cirujia abierta, me colocaron un tornillo, no me cogiera puntos, utilizaron un tipo de pegante (perdone la ignorancia no se como es su nombre clinico) a los 8 días me retiraron los primeros vendajes y a los 15 días los segundos vendajes. Después solo uso una venda pero me la puedo quitar y usar medias, recibí instrucciones de bañarme normalmente. Uso una bota para caminar, pero hoy me amanecio un poco como amoratado el pie, y tengo como unas picadas. Deseo saber si eso es normal. Por otra parte me da nervios afirmar el pie y dañar la operacion. Agradezco su respuesta. Que Dios lo bendiga grandemente por toda la orientación que ofrece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo pedirle disculpas por mi tardanza en responder, pero ando muy liado últimamente.
      En principio se trata de una evolución normal, por lo que comenta. No creo que deba preocuparse en absoluto. ya que es normal que aparezcan esas "picadas" en la piel, son pequeños hematomas y es normal que apareczan tras una intervención de éste tipo.
      A la hora de apoyar el pie, lo importante es que sigas las pautas que le dio su cirujano, y respetar muy bien los tiempos de cicatrización. Si éste le ha dicho que puede apoyar, adelante!! no olvide que muchas patologías necesitan del apoyo controlado para poder curar antes, y ésta es una de ellas.
      Ánimo!

      Eliminar
  15. Buenas tardes. Estoy operado hace 21 dias de juanetes con la tecnica de chevron con tornillo, si bien puedo caminar distancias cortas con la sandalia para halus, no siento el dedo gordo en la parte superior, y tengo puntadas esporadicas, me puede decir si esto es normal? desde ya gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le respondo lo mismo que a la anterior pregunta. Es perfectamente normal lo que le pasa, y puede que esa situación se mantenga hasta 6 meses o más, por lo que no desespere.
      Ánimo y paciencia.

      Eliminar
  16. Estoy a la espera de operarme en el pie drch de juanete y dedo en martillo. Cuanto me costaría por lo privado y cuanto el tiempo de recuperación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De costes si me lo permite no voy a hablar por éste canal, además de que cada intervención es un mundo y depende muchísimo de la técnica a emplear, materiales de osteosíntesis, intervinientes, etc... Si está intersado en conocer una tarifa aproximada le recomiendo que acuda a nuestras instalaciones y con mucho gusto le elaboraremos un presupuesto sin compromiso alguno. Gracias.

      Eliminar
  17. Saludo, me operaron y me pusieron tornillos en él juanete y en la articulación antes del juanete para enderezar el hueso, ahora, siento dolor en el tobillo y ya han pasado tres semana. Otra pregunta cuando puedo afirmar el pie, pq aún no me dicen e incluso me han dicho que no lo moje,que lo mantenga seco, pero yo e escuchado que la sumergir en sal espín un rato ayuda a la inflamación, Dolores, etc. Podría sumergir el pie en eso o aún no. Otra , ellos me dijeron que luego de 28 días regresaba al trabajo y siento cómo que muy poco, ya que se acerca el día y no creo que pueda caminar tanto , ni estar tan ajetreada por tantas horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jazmin;

      Realmente es muy poco tiempo 3 semanas desde la operación.
      Es perfectamente normal esos dolores en el resto del pie, tenga en cuenta que los apoyos se hacen ahora muy dificultosos y que hay zonas que estarán inflamadas y/o inmovilizadas.

      Respecto al apoyo normal, desde luego eso se lo tendrá que decir el profesional que la intervino, que es quien conoce el caso. Tenga en cuenta que como norma, se suele comenzar con la deambulación "normal" usando un calzado deportivo alrededor de las 4 semans post-op.

      Eliminar
  18. Hola, Soy Andrea. tengo 43 años y fui operada el 18 de agosto (un poco mas de 3 meses) de juanete en el pie izquierdo con tecnica OSTEOTOMIA CHEVRON 1 ER METATARSIANO y OSTEOTOMIA AKIN FP HALLUX. Todo perfecto luego de la operacion, muy poco dolor, muy poca inflamacion, cicatriz maravillosa. Hice la terapia con kinesiologo un mes y medio luego de la operacion (debería haber sido al mes, pero me atrasé), todo bien, sin cojera, . AUn no puedo calzar cualquier zapato, ero si uno de horma ancha y blando. Hace 2 semanas comenzé con un dolor muy intenso, puntual, en la articulacion del dedo gordo, por la parte de arriba, que aparece cuando camino mas de 2 cuadras, en tramos cortos no me duele, pero si camino mas largo es como si se "irritara" la articulacion un dolor punzante y quemante, que me hace hasta cojear. Tambien algunas noches durmiendo, me ha despertado el mismo dolor, mismo lugar pero tipo pulsatil, dura 1 minuto y desaparece. Por indicacion de medico sigo haciendo ejercicios en casa, especialmente de elogancion para ganar grados de movimiento y flexion del dedo. El dolor que apareció en el ultimo tiempo, ¿podria estar relacionado con el "tornillo" del metatarsiano? ¿como se puede saber y/o descartar? o como saber si el dolor es de alguna parte blanda como un tendon? Estoy muy preocupada que sea el tornillo. Muchas gracias por su atencion y execelente articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes; lo primero agradecerle su comentario.
      Realmente por lo que relata, parece que su proceso es del todo correcto y que se han seguido los pasos adecuados para una correcta curación tras la intervención quirúrgica., por lo que yo no me alarmaría demasiado si aparecen esos episodios dolorosos puntuales, dado que la operación está realmente cercana en el tiempo (recuerde que durante los primeros 6 meses es relativamente normal tener éste tipo de molestias).
      Si el aspecto del pie es bueno, no hay inflamación ni edema y la función articular está correcta, lo único que necesita es más tiempo y rehabilitación (muy importante en éstos casos).

      En cualquier caso, sin ver ninguna prueba complementaria poco más puedo decirle acerca de su caso, y menos aún si se trata de un problema con la osteosíntesis (con el tornillo).

      Ánimo que verá como pronto se soluiona todo.

      Eliminar
  19. Muchas gracias por la información, muy precisa y que me anima a operarme. Si pudiera me operaría con Ud. pero soy de Madrid. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, me operaron hace veinte días por la ténica percutánea. Me indicaron que me quitara el vendaje y que yo misma fuera viendo qué tipo de calzado puedo ir llevando y que hasta mitad de Febrero no debo pasar por consulta. Tengo el bulto del juanete muy inflamado y soy incapaz de ponerme ningún calzado ya que por el roce me duele todo. Apoyar el pie e intentar andar inviable... Mi pregunta es, qué tiempos de recuperación hay para una operación percutánea y si debería intentar comenzar a andar con un calzado normal aunque sea doloroso...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor es un signo de alarma, así como la inflamación. La cirugía percutánea tiene muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes como el que comenta usted.
      Probablemente ese dolor se deba a que la cápsula articular se encuentre dañada aún, y eso requiere un tiempo de recuperación.
      Procure usar un calzado muy amplio y ligero y evitar tiempos de marcha prolongados.
      Los anti inflamatorios y el frío local le pueden ayudar también.
      Saludos!

      Eliminar
  21. Hola me acaban de operar hace 18 dias. Al parecer todo esta bien. Esta todavia un poco inflamado sólo me dieron 27 dias de incapacidad. Ya comence a caminar. Mi pregunta es qué tipo de ejercicios me recomiendan realizar para recuperar movilidad. Realmente no me duele solo un poco al apoyar pero no me mandaron ningun zapato especial o postoperatorio sólo que sea ancho y suave.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Me han operado el 11 de noviembre casi no tuve dolor solo los tres primeros días llevo dos agujas y dos tornillo lo que no se donde ya que no me han echo radiografías en el seguimiento se las he reclamado a Mi médico de cabecera y me las hacen el 8 de febrero el tema es que el 11 de enero he comenzado a trabajar soy camamrera y mi pie sigue inchado en la parte del enmpeine del pie quiero saber si es normal y al cabo del día si me duele las agujas que supuestamente llevo no están por fuera para quitar es esto normal muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su hinchazón es perfectamente normal aún. Las agujas se pueden dejar dentro perfectamente, pero si se hubieran movido deberían de quitárselas, aunque el dolor sería muy intenso en ese caso.

      Tranquila que no creo que tenga ningún problema.
      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola me han operado hace 27 días y me acaban de quitar el vendaje, me ha extrañado que he leído anteriormente que el vendaje solía ponerse durante 8 semanas. Me puede decir que ejercicios puedo hacer con el físio, estoy operada de cirugía abierta con osteosintesis de juanetes. Dedo en garra y metatarsalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el vendaje como la bota postquirúrgica se llevan de 3 a 4 semanas (habitualmente), creo que ha entendido mal mi comentario.

      Ejercicios de movilidad articular, en carga y en descarga, estiramientos, tanto del pie como de la pierna, y ejercicios de propiocepción le vendrán muy bien. Consulte con cualquier fisio que de este tema saben bastante más que yo.
      Saludos!

      Eliminar
  24. Hola, me llamo Mariela, tengo 48 años, soy de Argentina. Me operaron de juanete hace 3 años por 1ra vez. Fué con osteotomía (en total me enderezaron 4 dedos, contando el gordo). La verdad que nunca dejó de dolerme. Me explicaron, según las radiografías, que mis huesos no habían "consolidado", que no era muy común y me sometieron a una 2da cirugía para afirmar con clavos y una chapita los huesos para que se unan. Eso fué hace 1 año. No dió resultado. Por lo que se vé en las placas, los huesos ya se unieron, pero el dolor es intenso y constante. Creo que a mi traumatólogo se le han acabado las ideas. Me volvió a intervenir el pasado enero para sacarme "clavos" pensando que serían la causa de tanto dolor, pero no funcionó tampoco.
    Estoy desesperada, hace 3 años que no puedo hacer actividad física, no puedo correr, caminar mas de un par de cuadras, subir escaleras rápido, ponerme en puntas de pie...No sé a dónde acudir. Estoy investigando en internet para ver si encuentro una solución a mi problema.
    Si alguien puede ayudarme, lo agradeceré mucho.

    Mariela
    marielapinciaroli@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que a usted le ha ocurrido es una "non-junction" o en español, una no unión del hueso tras la osteotomía. Un complicación seria, que por lo que relata en un primer momento su cirujano ha tratado de resolver de la forma correcta.

      Existen cirugías de rescate para casos como el suyo, implantes articulares, "toilettes" articulares, o incluso técnicas de artrodesis (unión de la articulación afecta) si ésta resultase inviable o si el metatarsiano en cuestión fuese demasiado corto respecto de la parábola metatarsal (recuerde que con cada osteotomía se pierde algo de longitud en el meta).

      Le aconsejo que consulte con varios especialistas de su zona.
      Saludos!

      Eliminar
  25. Hola,me operaron el 11 de enero y todo bien y sin dolor alguno debido a que me hicieron el bloqueo que no se en que consiste pero que al parecer me pusieron anestesia para 24 horas y sera por eso que no e sentido ningún dolor,lo que no se es cuando podre calzar normalmente y si tendré alguna molestia.

    ResponderEliminar
  26. Hola,me operaron el 11 de enero y todo bien y sin dolor alguno debido a que me hicieron el bloqueo que no se en que consiste pero que al parecer me pusieron anestesia para 24 horas y sera por eso que no e sentido ningún dolor,lo que no se es cuando podre calzar normalmente y si tendré alguna molestia.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy María..el 14 de enero me hicieron una corrección del hallux valgus y mi herida luce con en las fotos que ud muestra. el Dr me ha recomendado mantenerme vendando tres semanas más después del 4 de febrero...todo se veía bien pero hoy al retirarme la venda para cambiar me vi que está la curva del juanete el Dr me había dicho que tiene que deshincharse y quedar recto... ya debo quitarme la venda según las órdenes del Dr. Pero temo hacerlo puesto que se ve encargado quisiera saber si es normal por la venda quizás lo apreté mucho y se marcó así... debo regresar a ver al Dr. El día 7 de marzo...que me recomienda hacer mientras tanto. Por favor
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser perfectamente normal que aún se marque cierta hinchazón en la zona. Siga los consejos de su Dr.
      Saludos!

      Eliminar
  29. Hola! hace un año y medio que me han operado de Hallux Valgus mediante osteotomía de Chevron + OT,estuve un tres semanas con una férula y después dos semanas más sin poder apoyar el pie. Después de mucho tiempo veía que no recuperaba casi movilidad en el dedo(mi medico no me mandó ningún tipo de rehabilitación) y a causa de eso tengo cojera y me cuesta mucho encontrar calzado ya que tengo mucho dolor. La ignorancia hace que dejes pasar el tiempo ya que tu médico te ha dicho "que todo está bien". Hace un mes me hice una radiografía y he visto que tengo un tornillo en la articulación del dedo gordo (de ahí que no tenga toda la movilidad en mi dedo) pero me han recomendado que me quite los dos tornillos que me pusieron porque los dos me producen mucho dolor y casi no puedo trabajar,ya que trabajo como peluquera. Y mi pregunta es,porque nadie me explica bien las cosas y quiero saber,¿son cosas que suelen pasar en cirujias de juanetes? ¿hay algo mal hecho en esa operación? porque yo lo único que sé es que tengo que volver a pasar por quirófano y la traumatóloga me ha dicho que quitar los tornillos no significa que me quiten el dolor,que puedo quedar peor y que mi otra opción sería fijar dedo,cosa que no me gustaría tener que hacerlo ya que también soy deportista. Muchas Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego algo falla por lo que cuenta, pero sin ver ninguna prueba ni explorarla no me puedo aventurar a decirle nada en concreto.
      En las cirugías, como en cualquier ámbito de la vida, se cometen errores, pero lo importante es identificarlos y saber reaccionar ante ellos.
      Es normal, y casi obligado colocar un tornillo o dos en la articulación metatarsofalángica, como usted comenta. El tema es el sitio de la colocación, si lo ponemos muy adelantado puede llegar a bloquear la propia articulación o dañar el cartílago articular. Si está muy retrasado, puede ser inestable. Si no está bien insertado puede migrar hacia dorsal y resultar muy molesto.
      Consulte con un Podólogo especialista que le resuelva sus dudas.
      Saludos!

      Eliminar
  30. buenas tardes soy docente de preescolar me hicieron cirugia de juanete con tornillo 3 de marzo 2016 durante la primera semana tome calmantes luego los deje pues el dolor es leve y no hay necesidad de tomarlo.mi incapacidad se cumple 3 de abril 2016.
    cree usted que es el momento de ingresar a trabajar? o hay que dar mas tiempo de incapacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese aspecto lo debe determinar el cirujano que la operó, pero por lo que relata parece una buena evolución y que podría retomar su ritmo sin ningún problema. Saludos!

      Eliminar
  31. Hola,mi nombre es Wanda (de Venezuela) el 03/10/2015 fui operada de juanetes en ambos pies, fue excelente el resultado,regresé al trabajo el 01/02/2016, ahora es que estoy usando sandalias y zapatillas porque me las ponia y no podia dar un paso.Y les digo que quedé excelente porque uso zapatos de seguridad todo el dia en mi trabajo sin molestia alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le felicito, sin duda un buen trabajo corroborado por la satisfacción de la paciente. Enhorabuena y felicite a su Podólogo/Cirujano de nuestra parte

      Eliminar
  32. Hola me han operado de juanetes hace 3 semanas menos 1 día y la taruma dice que use mi calzado normal pero que hasta dentro de 8 0 9 días no me puedo lavar el pie con el líquido especial ni hacer los ejercicios porque aún no están las roturas curadas
    Mi pregunta eso es normal porque a mi parecer que es muy pronto y que la semana un e viene ya puedo trabajar y soy camarera pero no puedo andar buen y tengo bastante de dolor me guardia que me contestará
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola me han operado de juanetes hace 3 semanas menos 1 día y la taruma dice que use mi calzado normal pero que hasta dentro de 8 0 9 días no me puedo lavar el pie con el líquido especial ni hacer los ejercicios porque aún no están las roturas curadas
    Mi pregunta eso es normal porque a mi parecer que es muy pronto y que la semana un e viene ya puedo trabajar y soy camarera pero no puedo andar buen y tengo bastante de dolor me guardia que me contestará
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!
      Perdón por el retraso en responder, pero mis obligaciones no me permiten estar tan atento al blog como quisiera.
      En principio parece todo normal y lo que le comenta su trauma es el proceso correcto, pero ojo! el dolor es un mecanismo de alerta y nos indica que algo puede estar sucediendo, por lo que sería importante que consultara con lagún otro especialista de su zona, más aún teniendo en cuenta su trabajo y las largas jornada de pie que seguro pasará.
      Un saludo!

      Eliminar
  34. Hola doctor!! Mi pregunta es después de la cirugía dejuanete vuelve a salir? Ya que hace un año me sometía a la cirugía de ambos pies y me volvió a reproducir, y a parte aun tengo muchos dolores, no pueno estar mucho tiempo de pies porque los dolores son imsoportables, el medico me dice que es normal el dolor, que que tengo que operarme de nuevo? La verdad que es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!
      Realmente la cirugía del juanete va encaminada a corregir una deformidad, pero normalmente el juanete puede estar provocado por otro tipo de alteración biomecánica, como un pie plano, un pie valgo, cavo, etc... con lo que además de corregir ese juanete, habría que actuar también en la deformidad primaria que está causando el juanete.
      Los dolores después de un año no son normales, pero sin ver nada más no puedo ni debo darle ningún tipo de diagnóstico o conclusión, más allá de que consulte con su cirujano de nuevo o que busque una segunda opinión acerca de su caso.
      Mucha suerte!

      Eliminar
  35. Ni loca me opero yo un juanete> los cirujanos siempre quieren operar, ellos solo tienen una solucion: operar. Que miedo!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. me opere hace un mes y medio y aun se mehinchan los pies,no soporto tenerlo szapatos cerrados puestos aunque sean deportivos,y no se porq aun me veo un
    volumen el hallux valgus, es decir como si no me hubieran bajado el hueso del juanete ,
    mi pregunta es porq esta hinchada esa parte q se ve como si tuviera el juanete todavia o es porq me hicieron mal la operacion?

    y por ultimo cuando es recomndable empezar hacer caminatas largas como ejecicio diario t¡ya que trotar no creo q pueda aun



    ResponderEliminar
  37. Hola, tengo 49 y hace 2 meses y medio que me operaron del Hallux Valgus. Según me explicó mi doctor, solo se trataron partes blandas. Si bien estoy recuperando la movilidad de mis dedos lentamente, el dedo gordo del pie está más desviado que antes. Ya no tengo el juanete, pero mi problema ahora es que sin separador, ese dedo se me desvia hacia adentro. El médico me sugiere una operación correctora en la que haga una pequeña cuña en el hueso del dedo para que se mantenga derecho. Quisiera saber si esto es un error de la operación o si es algo que suele pasar; si operarme nuevamente va a ser la solución; si debo hacerlo con el mismo médico o no y si qué riesgos existen. Gracias

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Hola, hoy cumplo 7 días de operada, pero tengo los dedos que no fueron intervenidos.de color verde. Esto es normal? Y también me duele mucho al llegar la noche. Es normal que el médico de mande una radiografía 12 días después de la operación y para la revisión de la radiografía es 6 días después de esta.gracias

    ResponderEliminar
  42. Me acabo de operar hace 6 días. Y la recuperación es dolorosa. Aun tengo el pie entumecido. Cuando duermo con el pie elevado muy bien..cuando me toca levantarme en la mañana para ir al baño... Me duele demasiado. He optado en tomarme el analgésico media hora antes de levantarme y usar las muletas para ir al baño. La operación no me dolió estaba completemte dormida. Mi cicatriz esta bien limpia. Pero duele bastante el arco del pie.

    ResponderEliminar
  43. Me acabo de operar hace 6 días. Y la recuperación es dolorosa. Aun tengo el pie entumecido. Cuando duermo con el pie elevado muy bien..cuando me toca levantarme en la mañana para ir al baño... Me duele demasiado. He optado en tomarme el analgésico media hora antes de levantarme y usar las muletas para ir al baño. La operación no me dolió estaba completemte dormida. Mi cicatriz esta bien limpia. Pero duele bastante el arco del pie.

    ResponderEliminar
  44. Hola buena noche , duele retirar los puntos, me realizaron corrección de halluz valgus. Y llebo dos semanas de cirugia.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hola llevo dos meses operada del juanete de mi pie izquierdo e colocaron tres tornillos, pero mi mal estar es que tenia mal el dedo garra ea decir estaba pegado bueno me lo despegaron para alargarlo y si quedo excelente pero quedo muy apartado del dedo gordo parece la uve de la voz colombia me da mal aspecto al pie.
    Mi pregunta es eso es normal? el deso retomara su posicion normal? oen eae caso me tendran que intervenir nuevamente? porque me dijo el ortopedista que tocaba con unos clavos salientes que quedaran ahy x lo menos cuatro meses y luego retirarlos pero no no no quiero mas intervención en ese pie
    ahora tengo temor para la.cirugia del pie derecho no se que hacer por favor necesito una orientación gracias

    ResponderEliminar
  48. Buenos días, mi consulta se basa en la siguiente, además de la cirujía percutánea de juanetes el médico me ha comentado que debe realizas intervención en los tres dedos poteriores, ya que se estarían formando los llamados "dedos garra". si realiza la intervención del juanete más la de los dedos garra ¿es el mismo tiempo de recuperación? Esa intervención de los dedos garra es sólo la fractura de los metatarsianos? Son pequeñas dudas que en el momento no realicé... Gracias..

    ResponderEliminar
  49. Se puede operar a alguien de 14 años de edad

    ResponderEliminar
  50. En principio no. Los cartílagos de crecimiento a esa edad no han terminado de cerrarse y la mayoría de técnicas podrían afectarlos.
    Para esas edades lo idóneo son las técnicas paliativas, para que el pie se desarrolle na las mejores condiciones posibles (plantillas, ttos físicos, vendajes, etc.) y una vez termine el desarrollo óseo es el momento de abordar la cirugía.
    Pero hablamos siempre en términos generales, cada paciente es un mundo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  51. Dr. Buenas tardes, me operaron en noviembre 22/16 de hallux valgus y juanetillo en el pie derecho, la técnica usada es de chevron, no sentí dolor; la recuperación ha sido buena solo quiero saber si el dedo que tiene el tornillo recuperara su mobilidad normal. Aun estoy haciendo terapias y uso tenis pues a veces duele el dedo .

    ResponderEliminar
  52. Puede ser que se note la punta del tornillo...o me equivoco.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, ya que no lleva tornillo, jeje, es sólo una aguja Kirschner, la cual hubo que retirar a las pocas semanas pq migró hacia plantar, pero ese es un proces totalmente indoloro y muy sencillo.

      Eliminar
    2. Deseo compartir un testimonio mío sobre cómo obtuve mi tarjeta de cajero automático BLANK que tienen
      me cambió por completo Una vez estuve en las calles donde por las cosas era tan difícil para mí y mi familia, incluso para pagar mis cuentas fue muy difícil para mí tengo que dejar mi departamento y empezar a dormir en la calle de texas. Intenté todo lo que pude hacer totalmente para asegurar un trabajo, pero todo fracasó porque era del lado pobre de América. Así que decidí navegar en mi teléfono celular para encontrar trabajos en línea donde recibí un anuncio en Hackers publicitando una tarjeta ATM en blanco que puede ser utilizada para hackear cualquier cajero automático de todo el mundo, nunca creí que esto pudiera ser real porque la mayoría de los anuncios en el Internet se basa en el fraude, así que decidí probarlo y mirar a dónde me llevaría si puede cambiar mi vida para siempre. Me puse en contacto con estos hackers cuyas sucursales están en todo el mundo en las que usan para desarrollar tarjetas ATM, esto es real y no es un fraude. Me han ayudado. Para resumir la historia, estos hombres que eran frikis y también expertos en reparaciones, programación y ejecución de cajeros automáticos que me enseñaron varios consejos y trucos sobre irrumpir en un cajero automático con una tarjeta de cajero automático en blanco. Solicité la tarjeta ATM en blanco y me la entregaron en 3 días e hice lo que me pidieron y hoy mi vida ha cambiado de un caminante a mi casa, no hay MÁQUINAS ATM que esta TARJETA EN BLANCO pueda penetrar en porque ha sido programado con varias herramientas y software. Definitivamente esto es ilegal pero seguramente una forma inteligente de vivir. si también desea esta TARJETA EN BLANCO ATM, quiero que se comunique con el Sr. Terry a través de su correo electrónico extremehackersdevelopers@gmail.com

      Eliminar
  53. Hola! Hace dos años me operaron, no pude recuperar la movilidad del dedo. ¿que hago?

    ResponderEliminar
  54. hola me operado de juanetes y dos dedos en garra del pie derecho llevo 9 dias operado quisiera saber es que cuando mi pie esta en reposo y voy a ponerme la bota tengo un dolor como si fuera un bocado por encima del el enpeine que es muy doloroso tiene que pasar unos minuto para que pase el dolor

    ResponderEliminar
  55. Hola me operé hace 5 días salí caminando y nunca tuve dolor! Y camino normal! Mi operación fue láser sin tornillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mal llamada cirugía láser en realidad es Cirugía de Mínima Incisión. El láser no tiene ningún uso en este tipo de cirugía, y es un engaño venderlo como tal. Se realiza una pequeña incisión en la piel, de un par de mm aprox, y por ahí se introduce el instrumental. El láser no interviene en absoluto.
      Evidentemente, como usted comenta, no hay osteosíntesis pq no hay cómo ponerla. Simplemente un vendaje externo.
      Este tipo de cirugía está muy bien para casos leves. Cuando la deformidad es muy marcada, yo no soy partidario de usar cirugía de mínima incisión.

      Eliminar
  56. Me he operado de un juanete del pie izquierdo hace tres meses y aun ando con dificultad por culpa de un bulto que tengo en la planta del pie que me duele cuando apoyo. Mi traumatólogo dice que ande mucho pero no noto mejoría aun sigo sin poder trabajar ni me veo par hacerlo xq me canso al estar de pie. ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  57. ¿Necesita un uso de tarjeta de cajero automático en blanco para retirar hasta el mínimo de $ 5500 y el máximo de $ 100,000 en cualquier cajero automático?

    máquinas por día y usted puede usar la tarjeta para comprar cosas en línea también, puede usar la tarjeta

    durante más de 6 años antes de que caduque, la tarjeta viene con instrucciones y un pin sobre cómo usarla, contáctame

    en WhatsApp ahora si lo necesita (+2348145965647)
    o envíame un mensaje de texto (+2348145965647) o ponte en contacto conmigo a través del hangout en el correo electrónico (atmhacker01@outlook.com)
    NOTA: esta es una oportunidad que le cambiará la vida y es segura utilizando la tarjeta.

    ResponderEliminar
  58. Hola!!! Tengo una duda despues de cuanto tiempo de haber sido operada (crevron + akin) es recomendable iniciar la rehabilitacion con kinesiologo?

    ResponderEliminar
  59. Operada hace 15 días, sigue muy inflamada la parte del metatarso justo debajo de los dedos, el empeine, por encima de Ellos y los dos primeros días. Camino apoyando el talón con el zapato post quirúrgico, y eso me provoca dolor de cintura. Estoy un poco alarmada. Cuanto dura la inflamación?

    ResponderEliminar
  60. Hola! Me operaron ambos pies con osteotomía, mí pregunta es cuánto debo esperar para hacer actividad física, por ejemplo correr? Gracias

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes, hace 11 días me realice una cirugía de juanete con corrección del segundo y tercer dedo por haber estado posicionados en garra, desde hace dos días inicié a apoyar el pie con mi zapato post operatorio pero hoy en especial cuando llegue a quitármelo me vi el pie un poco morado eso es normal o debo consultar por urgencias. Gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola doctor, buenas noches. Me operaron con cirugía abierta el problema de Hallux Valgus (juanetes). Cabe señalar que fueron los dos pies al mismo tiempo. Hoy hago 17 días de la cirugía. Me hicieron curaciones cada tercer día y a los 13 días me retiraron los puntos. Los primeros días no pude dormir por el dolor tuvieron que inyectarme. A los dos días de la cirugía el cirujano fue a revisar mis pies le dije que tenía mucho dolor y me retiró unos tornillos que me había puesto sobre los dedos pulgares, eso fue aún más doloroso. En fin, tengo algunas preguntas. ¿El haberme quitado los tornillos afectará en algo? Porque el cirujano me dijo que los puso ahí para fijar el hueso. Por otro lado, sé que mi cirugía realmente es muy reciente pero, ¿Realmente recuperaré en su totalidad la movilidad de mis pies? Tengo 25 años, el doctor me dijo que mi recuperación será más rápida que una persona mayor. Estoy empapada sobre el tema y las distintas cirugías para este problema pero últimamente he estado en algunos foros de gente que se ha operado y el 99% comentan cosas negativas. Cabe señalar que soy muy miedosa y me asusta que la cirugía me origine secuelas...
    Ya hace 6 días que comenzé a caminar pero no puedo apoyar para nada sobre las puntas, me da entre tirones fuertes y una sensación de piquetes eléctricos, y me punza muy fuerte donde me retiraron los tornillos.
    Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  63. Hola, mi madre se ha intervenido hoy de juanetes y le han puesto una grapa interna. El médico me ha dicho que le han puesto la grapa más pequeña que había pero aún así le venía grande y le sobresale un poco, y que no descarta que le moleste o le pinche y tenga que volver a pasar por quirófano. Sin embargo ya se operó del otro juanete y le pusieron un tornillo y está estupendamente. ¿suelen dar problemas las grapas internas?? No quisiera que volviera a pasar por quirófano. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  64. ¿En esta intervención se ha realizado también buniectomía?

    ResponderEliminar
  65. Buen día a todos leyendo este mensaje

    si estás pasando por tiempos difíciles o pobreza
    si tiene deudas y necesita ayuda urgente para pagarlas
    si necesita dinero para iniciar un negocio o para cualquier situación importante
    Entonces le aconsejo que solicite la tarjeta maestra / cajero automático ya cargada, con esta tarjeta maestra / cajero automático puede hacer retiros gratis de hasta $ 5000 dólares todos los días durante 6 meses.He usado esta tarjeta maestra / cajero automático y me gusta que también úsalo y sé feliz. Para obtener esta tarjeta maestra / cajero automático, llame / envíe un mensaje de texto al +1 (985) 465-8370 Correo electrónico para immedaite responde thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Agradecer

    ResponderEliminar