martes, 25 de marzo de 2014

Tratamientos ungueales. Diferentes formas de abordar los problemas de la uña.

Volvemos otro día más a esta ventana para mostraros diferentes tratamientos que se pueden hacer ante una onicocriptosis (uña encarnada), dependiendo de su etiología y estado.

En el primer caso, os presentamos una onicocriptosis en grado 3-4, con un gran deformidad periungueal, hipertrofia de rodetes y unos granulomas piógenos muy exuberantes (botriomicomas). El paciente nos relata que se le clavaron las uñas hace varios meses a raíz de usar unos "pies de gato", unos zapatos especiales para la escalada, que le estaban pequeños, y eso le provocó el cuadro que vemos a continuación:




Aunque parezca mentira, el proceso había evolucionado de tal forma que ya no resultaba doloroso, sólo ante un gran estímulo como un pisotón o un golpe fuerte, debido a la neurolisis que provocan los granulomas al permaneces durante tanto tiempo (recordemos que los tuvo varios meses).

Ante un cuadro así, la única solución es quirúrgica, y en éste caso optamos por una técnica Winograd, cuyas indicaciones se ajustan perfectamente al caso que nos ocupa.

Dicha técnica consiste en realizar dos semielipses en los canales ungueales afectados en las cuales englobamos tanto la porción de lámina a eliminar, como el granuloma adyacente, con lo cual, además de poder retirar una gran cantidad de tejido, tenemos un campo de visión amplio a la hora de realizar la matricectomía de la zona a eliminar, como se muestra en el siguiente diagrama:



Y aquí el resultado inmediatamente posterior a la operación, como vemos, la reconstrucción estética del dedo es estupenda, a pesar de la gran cantidad de tejido que hemos eliminado.



Éstas son las porciones anatómicas que hemos extraído, y ese es mi dedo gordo, para que nos hagamos una idea del tamaño de las mismas, que es realmente considerable.


La primera cura a la semana del tratamiento, nada de andar cambiando vendajes cada día, y de andar toqueteando la zona (a no ser que algo no vaya bien). Hay que dejar que la naturaleza siga su curso y no traumatizar en exceso una zona que esta cicatrizando.
Por supuesto, para no correr ningún riesgo, pautamos terapia antibiótica con Amoxilina + Ác. Clavulánico 500/125 mg cada 8 horas, durante una semana y antiinflamatorio/analgésico si hay dolor. Remarco ésto de si hay dolor, ya que a pesar de lo que pudiera parecer, es un proceso que es muy poco doloroso, salvo las molestias propias de las primeras horas post intervención, que suelen ceñiurse a la primera noche, en la cual recomiendo la toma de un Nolotil "por si las moscas". Mas allá de eso, no suele dar problemas.

A la semana como decíamos, acude nuestro paciente, y ésto es lo que encontramos:



Desde luego, el cambio es evidente, y más allá de la evidente inflamación residual que irá desapareciendo en los próximos días, podemos ver como la recuperación es muy rápida y satisfactoria.


Pero no todo en esta vida va a ser operar. Para algunos casos, ya sea por su etiología, por las características del paciente, o porque realmente no merece la pena la cirugía, tenemos una alternativa realmente buena en la ortonixia.

En éste caso, nos decantamos por las fibras de memoria ovaladas, tipo Celsystem, de la casa Herbitas.




Éstas láminas o clips, están indicados en los estadíos 1 y 2 de la onicocriptosis, y se trata de láminas con memoria elástica, que al adherirse a la uña en sus extremos, ejercen una tracción vertical que tiende a levantar la uña y modificar su forma, evitando así que se nos clave.

Para colocarlas, procedemos al fresado previo de la uña y su limpieza con alcohol para eliminar cualquier resto graso que nos impida el pegado del clip. Y ya sólo nos queda pegarla a la uña con un poco de cianocrilato.


Como vemos aquí, éstos clips se colocan de tal forma que permiten el pintado de la uña, cosa que ahora que viene el verano, no deja de tener su importancia.
Al colocar el clip en la zona proximal de la uña, la tracción ejercida puede modificar la forma de la uña y alinearla de nuevo de una forma correcta, de una forma indolora y progresiva.









Como vemos, una forma sencilla y totalmente atraumática de remodelar la uña, válida para todo tipo de pacientes que presenten una deformidad ungueal de leve a moderada y en los que no exista infección periungueal o paroniquia.

Y eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado!!!

15 comentarios:

  1. ¡Que bien que quedó después!, enhorabuena :) pero no dejo de pensar, ¿por que no fue al podòlogo antes? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel! Eso mismo me pregunto yo... ejeje!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola, habemos personas que llamamos al podólogo ante la inminente infección de una uña y algunos responden que no tienen turno hasta dentro de 10 o 15 días, al no conocer un podólogo de confianza se recurre al médico de cabecera, este nos da antibióticos que mejoran el cuadro y nos derivan a un dermatólogo el dermatólogo nos reviva a un especialista en pié que nos demora 3 meses o más indicando que no cortemos las uñas para ver cómo crecen. Ya pasaron 5 meses aproximadamente, al final te indican que visites a un podólogo quién si tiene tiempo, como en mi caso, te mira y te dice ven a visitarme en 15 días. Como verán no se trata de ir al podólogo, sino que tengas la fortuna que el podólogo intente ayudarte. Yo tengo un caso similar al primero en el que la uña está creciendo encaracolada debajo de la piel hace años y nadie lo resuelve, me iondican una cosa y otra y la podóloga solo dice "no la toques" obvio que no la toco porque duele con el roce de las sábanas por ende no la toco con nada y lo peor es que esto comenzó con un hongo en el pulgar que fue tratado por uña encarnada. Cuando se detectó el hongo la uña ya caminaba debajo e la carne. Como verán no todo es acudir a tiempo al especialista aveces los especialistas se aburguesan, dan prioridad a un embellecimiento de piés y descartan los pacientes con problemas. Saludos y Buenas Fiestas

      Eliminar
    4. Me temo que ese "especialista" que nombra, si realmente da prioridad a un embellecimiento de pies no es un buen Podólogo/a.

      El embellecimiento como usted relata, es para las esteticienes. El Podólogo se encarga del tratamiento de las afecciones y deformidades del pie, y por lo que usted relata, su caso es claro de cirugía. El resto es perder el tiempo y la paciencia...

      Saludos!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Me gustaría saber si hay alguna cirugía para evitar que se encarnen las uñas del dedo gordo del pie. Alguna vez escuché que se podía cortar un poco los laterales de la uña, para poder dejar al descubierto la uña y así no se encarne. Es posible? Mi correo es karinablues8@hotmail.com. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que existen numerosos procesos para evitar la uña incarnada, tanto técnicas incisionales como no incisionales, dependiendo del grado de afectación.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Exelente muchisimas gracias ...clarisima su relato y fotografia del antes y el despues Estela.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy interesante. Me interesa saber si resulta muy caro ponerse un clip de ésos en cada dedo gordo. Y cada cuánto hay que renovarlo, Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo!! Cuando realizan una matricectomia, a los cuántos días ya el dedo está apto para uzar calzados cerrados. Yo llevo 15 días, pero me duele la uña y cutícula, no soporto los zapatos cerrados y la uña duele a horrores. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de 15 no es normal que siga habiendo dolor. Normalmente a las 48-72 horas podemos empezar a calzarnos de forma normal, dependiendo de la intervención. En algunos casos este periodo se alarga hasta la semana, pero más allá de eso jamás, y desde luego el dolor cesa al día siguiente de la intervención o como mucho a las 48h. Saludos!

      Eliminar
  7. ¿Que costó aproximado tiene una intervención cómo la del primer caso?
    He visto que en varios casos se retira la uña por completo, ¿esto es necesario?

    ResponderEliminar