miércoles, 10 de junio de 2015

¿Por qué las sandalias de verano son malas para los pies?

Interesante lectura de cara al verano. Cuidado con las sandalias y chanclas, tanto para conducir como para la vida diaria.

El 78% de los estadounidenses de más de 21 años ha sufrido problemas en los pies debido al uso de estas sandalias veraniegas, según la Prevención de la Salud del Pie de EEUU.

Su uso puede producir problemas en el pie, alteración en la forma de caminar o fascitis plantar.











El verano ya está aquí y los atuendos playeros comienzan a aflorar. La toalla, el bolso, las gafas de sol y la crema solar son las herramientas esenciales para pasar un día de sol y agua. Eso y las sandalias de verano, auténtico elemento imprescindible a la hora de caminar sobre la arena, piscina o cemento si en algunas piscinas ignoran el verde. Las chanclas havaianas, con el paso de los años se han convertido en primordiales en cualquier armario para cuando azuza el calor. 
Su comodidad está demostrada pero pocos saben que su uso continuado puede provocar numerosos problemas en los pies. Así, e78% de los estadounidenses de más de 21 años ha sufrido problemas en los pies y en gran medida se debe al uso de estas sandalias veraniegas, según la Evaluación de la Salud Nacional del Pie del Instituto para la Prevención de la Salud del Pie de Estados Unidos.
Según este estudio, el uso de chanclas durante el verano puede producir numerosos problemas en el pie, alternación en la forma de caminar o incluso fascitis plantar.

Lesiones en el pie que pueden generar problemas de espalda

Según los investigadores, las chanclas son incapaces de amortiguar el impacto contra las superficies duras debido a la fina goma que posee su estructura. "Nuestros pies están preparados para caminar por superficies naturales como la hierba o la arena, por lo que usar chanclas para andar sobre el asfalto puede causarnos varios problemas", señala el estudio que recoge BBC.
Al ser planas, pueden generan dolores en las rodillas, la espalda y la cadera. De igual forma, para los médicos ortopedas de Escuela de Medicina Mount Sinai, en Estados Unidos, las sandalias ofrecen un respaldo al arco y una cobertura del pie limitadas que pueden generar lesiones en la persona que las usa.
"El objetivo del calzado debería ser el de proteger y dar estabilidad al pie, y las chancletas no cumplen esta función", le dijo a BBC Mundo, Miguel Cánovas, portavoz del Colegio Oficial de Podólogos de Madrid.

Riesgo de caídas

Según un estudio realizado en 2008 por la Universidad Auburn, cuando usamos 'cholas' nuestros pasos son más cortos lo que ocasiona que nuestros talones choquen con el suelo de una forma irregular, lo que altera el ritmo natural de nuestro caminar. ¿Quién no ha estado a punto de resbalarse o tropezarse por qué se ha salido la chancla? En verano abunda el calor pero también las caídas por culpa de las sandalias.

Peligro al conducir

Las sandalias no se suelen llevar bien con el pie del acelerador y freno. Según un estudio de la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil, el 25,76% de los conductores conduce con ropa de baño en verano y el 5% confiesa que ha conducido alguna vez con chanclas o descalzos. Esto último es especialmente peligroso ya que implica perder la superficie de apoyo y la sensibilidad con los pedales.



Fascitis plantar

Según la web de salud LiveScience, el uso de chancletas estira la fascia plantar causando inflamación, dolor, protuberancias y cansancio, sobre todo en personas con sobrepeso.
Los principales síntomas de la fascitis es el dolor y la rigidez en la parte interior del talón, la planta del pie también puede doler o arder cuando das los primeros pasos en la mañana o al subir escaleras. Los principales síntomas de la fascitis es el dolor y la rigidez en la parte interior del talón, la planta del pie también puede doler o arder cuando das los primeros pasos en la mañana o al subir escaleras.

Dedos y uñas rotas, cortes, etc


Caminar por tramos tortuosos con las chanclas puede convertirse en un suplicio. En ocasiones puede ser un deporte de riesgo utilizar sandalias. "Exponer los pies a los elementos ambientales durante todo el verano se puede traducir en que la piel se queda seca, áspera y agrietada", explica el podólogo explica el podólogo Michael Ratcliffe en 'Daily Mail'. Como explica Hannah Ebelthite en el mismo medio, "los podólogos coinciden en que la búsqueda de la comodidad por encima del glamour puede causar importantes lesiones". Quizá lo imprescindible sea perder estilo y ganar en salud.

Así que ya sabéis, comodidad y bienestar ante todo. Cuidad vuestros pies y Feliz Verano!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario