martes, 17 de noviembre de 2015

SINDROME DEL SENO DEL TARSO

SINDROME DEL SENO DEL TARSO
(FUENTE: Dr. Arturo Mahiques)


GENERALIDADES

*Espacio situado entre el calcáneo y el astrágalo.
*Produce molestias crónicos en el orificio externo del seno del tarso.
*Suele ser secundario a entorsis repetidas del tobillo.
*Es frecuente no encontrar ninguna lesión anatomopatológica.
*El "síndrome del seno del tarso" consistente en dolor y sensibilidad que se alivia con la inyección de un anestésico local con inestabilidad subjetiva del retropié generalmente se debe a una lesión del ligamento interóseo astragalocalcáneo (que puede estar desgarrado, bloqueando la subastragalina, inflamado de forma crónica o fibrosado) o de la articulación subastragalina.

*El antecedente de traumatismos previos insuficientemente tratados es frecuente en este tipo de lesión. 

Hay cuadros clínicos denominados síndromes del seno del tarso, que se caracterizan por la aparición de dolor en la parte lateral del pie, en el área correspondiente al seno del tarso asociado a una sensación de inestabilidad tarsiana. 

Precisamente el origen de este síndrome es habitualmente traumático aunque puede verse también en pacientes con poliartritis inflamatorias ó con deformidades severas del pie. 
El seno tarsiano es un compartimiento anatómico situado entre la cara inferior del astrágalo y la cara superior del calcáneo, por delante de la articulación subtalar posterior. Normalmente contiene tejido graso y ligamentos que contribuyen a la estabilidad lateral del tobillo y el tarso. 

Las radiografías simples son normales (Figura 2). Cuando en este síndrome se efectúa un estudio por resonancia magnética se comprueba que ese tejido adiposo está reemplazado por un tejido inflamatorio ó fibroso. Cuando la lesión avanza se aprecian entonces cambios osteoarticulares de carácter degenerativo. 

Por lo general el tratamiento al menos inicialmente es de carácter conservador, agregándose al reposo y al uso de fármacos analgésicos, infiltraciones con corticoides y anestésicos. También se recurre a la rehabilitación a través de ejercicios de refuerzo de los músculos peroneos. 

Cuando falla ese tipo de terapéuticas se llega al tratamiento quirúrgico, con técnicas que van desde la limpieza del seno a la artrodesis.

MECANISMO LESIONAL
*Generalmente es debido a rotura del ligamento interóseo, inervado por gran cantidad de fibras del nervio musculocutáneo o a una inflamación del tejido fibroadiposo muy abundante en esto región.
*Suele haber antecedente de entorsis del ligamento peroneo-astragalino, normalmente tratado con inmovilizaciones insuficientes.
*Es frecuente no encontrar ninguna lesión anatomopatológica.

EXPLORACIÓN
*Imposibilidad de deambulación rápida y carrera.
*Dolor o la palpación del borde externo del seno del tarso, por delante del maléolo peroneal.
*Sensación de inestabilidad del tobillo, el dolor aumenta con el valgo forzado anterior.
*La infiltración anestésica es diagnóstica, si desaparece el dolor de forma temporal, nos encontramos ante un síndrome del seno del tarso.
*Se debe diferenciar de la tenosinovitis o subluxación recidivante de los tendones peroneos.

TRATAMIENTO PODOLÓGICO
*Antiinflamatorios orales.
*Rehabilitación.
*Infiltraciones locales con novocaína e hidrocortisona.

TRATAMIENTO QUIRURGICO
*Vaciado del tejido fibroadiposo.
*Si se confirma una rotura del ligamento interóseo, es aconsejable realizar una tenodesis con el tendón del peroneo lateral corto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario