Volvemos otro día más a esta ventana para mostraros diferentes tratamientos que se pueden hacer ante una onicocriptosis (uña encarnada), dependiendo de su etiología y estado.
En el primer caso, os presentamos una onicocriptosis en grado 3-4, con un gran deformidad periungueal, hipertrofia de rodetes y unos granulomas piógenos muy exuberantes (botriomicomas). El paciente nos relata que se le clavaron las uñas hace varios meses a raíz de usar unos "pies de gato", unos zapatos especiales para la escalada, que le estaban pequeños, y eso le provocó el cuadro que vemos a continuación:
Ante un cuadro así, la única solución es quirúrgica, y en éste caso optamos por una técnica Winograd, cuyas indicaciones se ajustan perfectamente al caso que nos ocupa.
Dicha técnica consiste en realizar dos semielipses en los canales ungueales afectados en las cuales englobamos tanto la porción de lámina a eliminar, como el granuloma adyacente, con lo cual, además de poder retirar una gran cantidad de tejido, tenemos un campo de visión amplio a la hora de realizar la matricectomía de la zona a eliminar, como se muestra en el siguiente diagrama:
Y aquí el resultado inmediatamente posterior a la operación, como vemos, la reconstrucción estética del dedo es estupenda, a pesar de la gran cantidad de tejido que hemos eliminado.
Éstas son las porciones anatómicas que hemos extraído, y ese es mi dedo gordo, para que nos hagamos una idea del tamaño de las mismas, que es realmente considerable.
La primera cura a la semana del tratamiento, nada de andar cambiando vendajes cada día, y de andar toqueteando la zona (a no ser que algo no vaya bien). Hay que dejar que la naturaleza siga su curso y no traumatizar en exceso una zona que esta cicatrizando.
Por supuesto, para no correr ningún riesgo, pautamos terapia antibiótica con Amoxilina + Ác. Clavulánico 500/125 mg cada 8 horas, durante una semana y antiinflamatorio/analgésico si hay dolor. Remarco ésto de si hay dolor, ya que a pesar de lo que pudiera parecer, es un proceso que es muy poco doloroso, salvo las molestias propias de las primeras horas post intervención, que suelen ceñiurse a la primera noche, en la cual recomiendo la toma de un Nolotil "por si las moscas". Mas allá de eso, no suele dar problemas.
A la semana como decíamos, acude nuestro paciente, y ésto es lo que encontramos:
Desde luego, el cambio es evidente, y más allá de la evidente inflamación residual que irá desapareciendo en los próximos días, podemos ver como la recuperación es muy rápida y satisfactoria.
Pero no todo en esta vida va a ser operar. Para algunos casos, ya sea por su etiología, por las características del paciente, o porque realmente no merece la pena la cirugía, tenemos una alternativa realmente buena en la ortonixia.
En éste caso, nos decantamos por las fibras de memoria ovaladas, tipo Celsystem, de la casa Herbitas.
Éstas láminas o clips, están indicados en los estadíos 1 y 2 de la onicocriptosis, y se trata de láminas con memoria elástica, que al adherirse a la uña en sus extremos, ejercen una tracción vertical que tiende a levantar la uña y modificar su forma, evitando así que se nos clave.
Para colocarlas, procedemos al fresado previo de la uña y su limpieza con alcohol para eliminar cualquier resto graso que nos impida el pegado del clip. Y ya sólo nos queda pegarla a la uña con un poco de cianocrilato.
Al colocar el clip en la zona proximal de la uña, la tracción ejercida puede modificar la forma de la uña y alinearla de nuevo de una forma correcta, de una forma indolora y progresiva.
Como vemos, una forma sencilla y totalmente atraumática de remodelar la uña, válida para todo tipo de pacientes que presenten una deformidad ungueal de leve a moderada y en los que no exista infección periungueal o paroniquia.
Y eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado!!!