Sin entrar en conceptos técnicos me gustaría que por lo menos antes de adquirir un calzado de este tipo acudan al especialista pues cada paciente es un mundo y la composición musculo-esquelética de cada uno es diferente, como profesional de la biomecánica me surgen a menudo muchas cuestiones acerca de cómo influyen estos calzados al proceso de mejora de las diferentes patologías lumbares(por mencionar alguna) a las que hacen referencia sus estudios y metodología, mi pregunta es ¿todas las lumbálgia son iguales?. La lumbálgia hace referencia a patología del raquis lumbar ok, pero: ¿todas las lumbalgias se desarrollan en el mismo contexto patomecánico? ¿las lumbalgias se generan siempre por una mala pisada?, pues sinceramente creo que todas estas preguntas tienen una sencilla respuesta y es NO!!, todas las lumbalgias tienen múltiples etiologías por lo tanto todas ellas no se resuelven siempre mediante un calzado MBT como mucha gente cree….
Una exposición sencilla: imaginen que tengo a una persona de frente, otra de perfil y otra como si estuviese mirándola desde arriba, voy a detenerme en la que se presenta de perfil, este tipo de calzado favorecerá los movimientos de los diferentes segmentos articulares en este plano llamado sagital, pero a nivel mecánico ¿acaso el movimiento de las diferentes articulaciones del cuerpo son monoplanares? ¿que ocurre cuando la miro de frente o desde arriba?. Incluso en el caso de facilitar el movimiento en el plano de perfil: ¿las diferentes articulaciones estarán todas ellas en disposición de someterlas a estos cambios cinemáticos?.
Como punto interesante: estoy hablando continuamente los beneficios o perjuicios que este tipo de calzado tiene durante la deambulación, pero me gustaría que pensaran que es lo que ocurre cuando me coloco en bipedestación, ¿se imaginan que ocurriría si estuviese 1 hora en la parada de autobús esperándole de pie?. Pues que al no ser un calzado plano estaría sometiendo mi cuerpo a un balanceo para el que mi cuerpo no está diseñado y al mismo tiempo me generaría un gasto energético poco recomendable para ciertos organismos…
Por lo tanto con esto en ningún caso quiero que se interprete que este calzado es perjudicial para todos, sino que cada persona es diferente con una composición diferente, con lo que antes de adquirir un este tipo de calzado acuda a su especialista para realizar un exhaustivo estudio y así poder determinar lo que es mejor para su salud.
Un saludo a todos mis compañeros.
Un saludo a todos mis compañeros.
Espero que os haya gustado!
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario